Propiedades de los alimentos

Acelgas

Acelgas

Las acelgas son una estupenda opción para hacer una comida nutritiva con deliciosas ensaladas o jugos nutritivos verdes de vegetales. Esta increíble verdura es un alimento saludable que, además, cuenta con la ventaja de ser muy barato y fácil de conseguir. ¡Incluye acelgas en tu alimentación y entérate ya de todas sus propiedades nutricionales!

¿Qué son las acelgas?

Las acelgas son un tipo de vegetal y de alimentos nutritivos que pertenece a la familia de las verduras crucíferas, junto con el brócoli, la coliflor, las coles de Bruselas, el kale, el rábano o la rúcula.

¿Cómo son las acelgas?

La acelga es un tipo de verdura de hojas verdes, parecida a la lechuga pero más carnosa. Se consume en ensaladas o en batidos de vegetales. Hay quien come las acelgas cocidas pero de esta manera pierden las propiedades, por lo que es mejor comerlas crudas.

Los 3 tipos de acelgas

Las acelgas son verduras de hojas grandes y robustas, cuyos nervios, raíces, pencas o tallos, que se pueden ver bien marcados, pueden ser de colores blancos (la más común en España), rojos o amarillos.

Entre los tipos de acelgas tenemos estos tres que podemos distinguir por los colores de sus tallos y nervios:

¡Conoce el rico aporte nutricional de la acelga en los siguientes enlaces!

¿Para qué sirven las acelgas?

Las principales propiedades de las acelgas para la salud son las siguientes:

6 vitaminas de las acelgas

  1. Vitamina A. Esta vitamina es fundamental para la vista.
  2. Vitamina C. Se trata de una vitamina antioxidante que previene el daño celular.
  3. Vitamina K. La vitamina K es necesaria para la salud de los huesos y los problemas de osteoporosis. También es importante para la coagulación pues es antihemorrágica.
  4. Vitamina B3. La vitamina B3 o niacina es fundamental para el correcto funcionamiento del metabolismo y para la salud del sistema nervioso.
  5. Vitamina B6. La vitamina B6 o piridoxina interviene en la formación de anticuerpos y de hemoglobina. Su carencia produce debilitamiento.
  6. Vitamina B9. La vitamina B9 o ácido fólico contribuye en la fabricación de ADN y ARN y es esencial para la dieta para embarazadas pues su carencia produce malformaciones genéticas del feto.

6 minerales de la acelga

  1. Potasio
  2. Magnesio
  3. Calcio
  4. Hierro
  5. Cobre
  6. Yodo

7 beneficios de las acelgas

La acelga es un alimento saludable que debería ser incluido en una dieta sana y equilibrada para lograr una buena alimentación. Puedes hacer platos saludables con las acelgas y disfrutar de comidas rápidas y saludables para bajar de peso o para mejorar tu salud y tener más energía.

Así que ¡no te pierdas las sus propiedades nutricionales y los beneficios de las acelgas!

  1. Actúan como desintoxicantes del hígado. Lo mismo que el brócoli y el apio, las acelgas son de las mejores verduras para mantener sano este importante órgano. Un jugo verde de vegetal para cuidar nuestro hígado se puede hacer con apio, acelgas y una manzana verde.
  2. Mejoran espectacularmente la vista gracias a su contenido en luteína y zeaxantina, que son 2 antioxidantes que ayudan al ojo a filtrar radiaciones nocivas y protegen la retina.
  3. Contiene ácido fólico, por lo que es ideal en embarazadas para un buen desarrollo del feto.
  4. Son antiinflamatorias ya que contienen antioxidantes y ácidos grasos. Las acelgas poseen las propiedades de los alimentos alcalinos, por lo que es un alimento alcalinizante que previene el cáncer.
  5. Contiene vitamina C y betacaroteno, que son dos potentes antioxidantes que acaban con los radicales libres y que combaten el envejecimiento.
  6. Combaten el estreñimiento. La acelga es fuente de fibra. Por tanto, las acelgas son buenas para el estreñimiento por su contenido en fibra y en magnesio.
  7. Ayudan a perder peso. Si quieres bajar de peso y estás revisando qué tipo de alimentos puedes incluir en tu estilo de vida saludable, incluye acelga para bajar de peso en tus ensaladas y batidos verdes.

Alimentación, nutrición y salud

Según estudios científicos, la alimentación saludable está relacionada con la prevención y mejora de enfermedades ya que aportan nutrientes y energía para mantenernos sanos.

Los beneficios de comer acelga y alimentos nutritivos y saludables son inmensos y están avalados por numerosos estudios científicos. Se sabe que el llevar una dieta con alimentos naturales es un paso importante hacia una salud buena y hacia la prevención y mejora de enfermedades.

  • Avellanas
  • Ciruelas
    Enlaces a los contenidos1 8 nombres con los que se conoce a las ciruelas2 ¿Para qué sirven las ciruelas?2.1 8 propiedades de las ciruelas3 9… Leer más: Ciruelas
  • Almendras
    Enlaces a los contenidos1 Información nutricional de las almendras1.1 8 vitaminas de las almendras1.2 7 minerales de las almendras2 18 formas de comer las almendras3… Leer más: Almendras
  • Cerezas
    Enlaces a los contenidos1 Información sobre la cereza1.1 ¿Qué es el índice glucémico?2 15 beneficios de las cerezas, ¿para qué son buenas las cerezas?3 ¿Qué… Leer más: Cerezas
  • Nueces
    Enlaces a los contenidos1 Nutrientes que aportan las nueces1.1 ¿Por qué son buenas las nueces?2 7 vitaminas de las nueces3 9 minerales de las nueces4… Leer más: Nueces

¡Escríbenos tu comentario!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Los datos serán tratados por la responsable de la web, Sita Ferreiro, con la finalidad de responder al requerimiento del usuario, establecer contacto, enviar información y con legitimación por parte del usuario