Enlaces a los contenidos
La berenjena se utiliza para tratar problemas de los riñones y de estreñimiento. Contiene vitamina B9 y yodo. Es antioxidante, diurética y proporciona una estupenda fuente de carbohidratos.
¿Cómo es la berenjena?
Las berenjenas son frutos de árboles que pueden tienen forma ovalada alargada. Es una baya carnosa con una piel fina de color oscuro o morado que recubre este delicioso y nutritivo fruto.
8 vitaminas de las berenjenas
¿Qué vitaminas tiene la berenjena? Si quieres saber qué vitaminas contiene la berenjena y sus beneficios para la salud, estás en el lugar perfecto. Sabrás qué vitaminas y beneficios ofrece este superalimento.
No solo sabrás qué vitaminas aporta la berenjena, sino los beneficios que aportan estas vitaminas a tu salud.
- Vitamina A o retinol (cuando es de origen animal) o betacarotenos (cuando es de origen vegetal). Esta vitamina liposoluble es fundamental para la salud ocular.
- Vitamina C o ácido ascórbico. Es antioxidante y es importante para tener un buen sistema de defensas.
- Vitamina D o colecalciferol. Se obtiene, principalmente, del sol y ayuda a la salud ósea y su carencia hace que seamos propensos a las fracturas de huesos.
- Vitamina E o tocoferol. Se trata de la vitamina de la fecundación, mejora también las enfermedades cardiovasculares y el cáncer.
- Vitamina B1 o tiamina o vitamina F. Esta vitamina se encarga de la salud de los músculos y del sistema nervioso.
- Vitamina B2 o riboflavina o vitamina G. Ayuda a la formación de los glóbulos rojos y es importante para el crecimiento del cuerpo.
- Vitamina B3 o niacina o vitamina P o vitamina PP. Esta vitamina hidrosoluble se encarga de que tengas una buena salud de la piel, del sistema digestivo y del sistema nervioso.
- Vitamina B9 o ácido fólico o vitamina M. Interviene en la fabricación del ADN y del ARN, por lo que tiene un papel fundamental durante el embarazo. Esta vitamina no puede faltar en el periodo de gestación, sobre todo, los primeros meses de embarazo.
Si quieres tener más información sobre las propiedades y beneficios de todas las vitaminas, haz clic en este enlace.
8 minerales de las berenjenas
- Magnesio
- Potasio
- Fósforo
- Cobre
- Calcio
- Selenio
- Hierro
- Molibdeno
12 beneficios de consumir berenjenas
- Contiene multitud de vitaminas y minerales. La berenjena posee las vitaminas A, B1, B2, B3, B9, C, D, E y nutrientes minerales como fósforo, potasio, cobre, calcio, selenio, magnesio, hierro y molibdeno. Por tanto, este superalimento vegetal es increíble para combatir la desnutrición y la anemia.
- Reduce los niveles de azúcar en sangre. La berenjena es buena para los diabéticos. El jugo de berenjena, sobre todo si se combina con canela, es efectivo para bajar la glucosa de la sangre.
- Fortalece los huesos. Este poderoso vegetal evita la osteoporosis, fortalece los huesos y su creación pues contiene fósforo, calcio, magnesio y ácido fólico, que son fundamentales para la creación de tejido óseo.
- Retrasa el envejecimiento. La berenjena contiene una sustancia denominada nasurina que ayuda a combatir el envejecimiento.
- Es antioxidante. Gracias a su poder antioxidante, la berenjena elimina los radicales libres.
- Baja el colesterol. Entre los muchos beneficios de comer berenjena está que los niveles de colesterol se reducen. Entre los alimentos naturales que poseen un alto contenido en betacarotenos tenemos la berenjena.
- Es depurativa y ayuda a eliminar toxinas. Los betacarotenos son antioxidantes naturales que ayudan a disminuir el colesterol y los triglicéridos en sangre, según estudios científicos.
- Contribuye a bajar de peso. Las berenjenas contienen fibras solubles, las cuales tienen un efecto saciante y ayudan a controlar el apetito incontrolado.
- Mejora la salud del cabello. Contiene las vitaminas B3 y A que ayudan a mejorar la salud capilar.
- Es calmante para la piel quemada. Puedes emplear la berenjena haciendo una papilla con la pulpa y aplicándola sobre la piel.
- Mejora el sistema cognitivo y la salud mental.
- Fortalece la circulación sanguínea y protege el sistema cardiovascular gracias a su contenido en potasio y a los flavonoides que contiene.
Alimentos hipolipemiantes que mejoran la salud
cardiovascular
Lipid-lowering foods that improve cardiovascular health
6 formas de preparar berenjenas
Con las berenjenas puedes hacer grandes platos, ¡variados, sanos y exquisitos! Estas sugerencias de recetas de platos de comida con berenjenas te van a hacer la boca agua…
¡Cuéntanos en los comentarios cómo te gusta hacer las berenjenas!
Berenjena asada
Las berenjenas asadas es una de las formas de preparar berenjenas. Puedes hacer puré, salsas o untables. Cuando termines de asar la berenjena, puedes pelarla y comerla o hacer otros platos con ella… Esto lo dejamos a tu imaginación.
Rollos vegetales de berenjena a la parrilla
Estos rollitos de berenjenas los puedes preparar a la parrilla, asados o en la sartén. Y los puedes rellenar de lo que prefieras. Lo puedes especiar y condimentar a tu gusto.
Las berenjenas son muy fáciles de cocinar pues no necesitan mucho tiempo de preparación gracias a que son blandas y carnosas. Su piel tiene un amargor que a mucha gente no le gusta, así que, si no te gusta el sabor de la piel de la berenjena, puedes pelarla.
Ratatouille
La receta de ratatouille es una de las formas de preparar berenjenas. Se trata de un plato francés que se prepara con diferentes tipos de hortalizas típicas de Francia. Se parece al pisto español.
La diferencia entre el ratatouille y el pisto es que en el plato típico francés las verduras se cocinan por separado y se combinan una vez hechas. El pisto, sin embargo, se hace con todas las verduras y hortalizas a la vez a fuego lento.
¿Cómo hacer hamburguesas de berenjenas?
- Pelamos las berenjenas peladas o semi-peladas en cuadraditos. Si lo prefieres, puedes usar las berenjenas sin pelar.
- En una sartén pon un poco de aceite y cebolla y ajo picado. Puede echarle también pimiento picado si lo deseas.
- Añade las berenjenas picadas y sal al gusto.
- Deja que se haga todo bien sin dejar de remover.
- Cuando las berenjenas estén hechas, apártalas en un bol.
- Tritura una parte de las berenjenas que has hecho en la sartén.
- Mezcla las berenjenas que has triturado con las que no y añade harina de garbanzo hasta que quede una masa compacta.
- Deja la masa en el bol hasta que se enfríen a temperatura ambiente.
- Ya puedes coger la masa y formar las hamburguesas. Si lo deseas, puedes rebozarlas. Las puedes freír, asar o hacer al horno.
Como ves, hay muchas formas de preparar las berenjenas, ¡solo échale imaginación y disfruta con tus seres queridos de este delicioso alimento natural!
Deja una respuesta