Propiedades de los alimentos

Berenjena

Berenjena

¿Cómo es la berenjena?

Las berenjenas son frutos de árboles que pueden tienen forma ovalada alargada. Es una baya carnosa con una piel fina de color oscuro o morado que recubre este delicioso y nutritivo fruto.

Cómo es la berenjena por dentro
Berenjena morada

8 vitaminas de las berenjenas

¿Qué vitaminas tiene la berenjena? Si quieres saber qué vitaminas contiene la berenjena y sus beneficios para la salud, estás en el lugar perfecto. Sabrás qué vitaminas y beneficios ofrece este superalimento.

No solo sabrás qué vitaminas aporta la berenjena, sino los beneficios que aportan estas vitaminas a tu salud.

  1. Vitamina A o retinol (cuando es de origen animal) o betacarotenos (cuando es de origen vegetal). Esta vitamina liposoluble es fundamental para la salud ocular.
  2. Vitamina C o ácido ascórbico. Es antioxidante y es importante para tener un buen sistema de defensas.
  3. Vitamina D o colecalciferol. Se obtiene, principalmente, del sol y ayuda a la salud ósea y su carencia hace que seamos propensos a las fracturas de huesos.
  4. Vitamina E o tocoferol. Se trata de la vitamina de la fecundación, mejora también las enfermedades cardiovasculares y el cáncer.
  5. Vitamina B1 o tiamina o vitamina F. Esta vitamina se encarga de la salud de los músculos y del sistema nervioso.
  6. Vitamina B2 o riboflavina o vitamina G. Ayuda a la formación de los glóbulos rojos y es importante para el crecimiento del cuerpo.
  7. Vitamina B3 o niacina o vitamina P o vitamina PP. Esta vitamina hidrosoluble se encarga de que tengas una buena salud de la piel, del sistema digestivo y del sistema nervioso.
  8. Vitamina B9 o ácido fólico o vitamina M. Interviene en la fabricación del ADN y del ARN, por lo que tiene un papel fundamental durante el embarazo. Esta vitamina no puede faltar en el periodo de gestación, sobre todo, los primeros meses de embarazo.

8 minerales de las berenjenas

  1. Magnesio
  2. Potasio
  3. Fósforo
  4. Cobre
  5. Calcio
  6. Selenio
  7. Hierro
  8. Molibdeno

12 beneficios de consumir berenjenas

6 formas de preparar berenjenas

Con las berenjenas puedes hacer grandes platos, ¡variados, sanos y exquisitos! Estas sugerencias de recetas de platos de comida con berenjenas te van a hacer la boca agua…

¡Cuéntanos en los comentarios cómo te gusta hacer las berenjenas!

Berenjena asada

Berenjena asada

Las berenjenas asadas es una de las formas de preparar berenjenas. Puedes hacer puré, salsas o untables. Cuando termines de asar la berenjena, puedes pelarla y comerla o hacer otros platos con ella… Esto lo dejamos a tu imaginación.

Rollos de vegetales de berenjena a la parrilla

Rollos vegetales de berenjena a la parrilla

Estos rollitos de berenjenas los puedes preparar a la parrilla, asados o en la sartén. Y los puedes rellenar de lo que prefieras. Lo puedes especiar y condimentar a tu gusto.

Las berenjenas son muy fáciles de cocinar pues no necesitan mucho tiempo de preparación gracias a que son blandas y carnosas. Su piel tiene un amargor que a mucha gente no le gusta, así que, si no te gusta el sabor de la piel de la berenjena, puedes pelarla.

Ratatouille

La receta de ratatouille es una de las formas de preparar berenjenas. Se trata de un plato francés que se prepara con diferentes tipos de hortalizas típicas de Francia. Se parece al pisto español.

La diferencia entre el ratatouille y el pisto es que en el plato típico francés las verduras se cocinan por separado y se combinan una vez hechas. El pisto, sin embargo, se hace con todas las verduras y hortalizas a la vez a fuego lento.

Berenjena frita

Berenjena frita

Berenjenas con otros vegetales

Berenjena con otros vegetales

Hamburguesa hecha de berenjena

Hamburguesa hecha de berenjena

¿Cómo hacer hamburguesas de berenjenas?

  1. Pelamos las berenjenas peladas o semi-peladas en cuadraditos. Si lo prefieres, puedes usar las berenjenas sin pelar.
  2. En una sartén pon un poco de aceite y cebolla y ajo picado. Puede echarle también pimiento picado si lo deseas.
  3. Añade las berenjenas picadas y sal al gusto.
  4. Deja que se haga todo bien sin dejar de remover.
  5. Cuando las berenjenas estén hechas, apártalas en un bol.
  6. Tritura una parte de las berenjenas que has hecho en la sartén.
  7. Mezcla las berenjenas que has triturado con las que no y añade harina de garbanzo hasta que quede una masa compacta.
  8. Deja la masa en el bol hasta que se enfríen a temperatura ambiente.
  9. Ya puedes coger la masa y formar las hamburguesas. Si lo deseas, puedes rebozarlas. Las puedes freír, asar o hacer al horno.

Como ves, hay muchas formas de preparar las berenjenas, ¡solo échale imaginación y disfruta con tus seres queridos de este delicioso alimento natural!

  • Pipas de girasol
  • Higos
    Enlaces a los contenidos1 ¿Qué son los higos?1.1 ¿Cómo son los higos?2 16 propiedades de los higos3 22 beneficios de los higos4 10 vitaminas de… Leer más: Higos
  • Pistacho
    Enlaces a los contenidos1 Características del pistacho2 13 propiedades de los pistachos3 ¿Por qué es bueno el pistacho?3.1 14 beneficios de comer pistachos4 8 vitaminas… Leer más: Pistacho
  • Avellanas
    Enlaces a los contenidos1 7 propiedades de las avellanas2 ¿Por qué son importantes las avellanas en nuestra dieta?3 7 beneficios de las avellanas4 5 vitaminas… Leer más: Avellanas
  • Ciruelas
    Enlaces a los contenidos1 8 nombres con los que se conoce a las ciruelas2 ¿Para qué sirven las ciruelas?2.1 8 propiedades de las ciruelas3 9… Leer más: Ciruelas

¡Escríbenos tu comentario!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Los datos serán tratados por la responsable de la web, Sita Ferreiro, con la finalidad de responder al requerimiento del usuario, establecer contacto, enviar información y con legitimación por parte del usuario