La calabaza es un superalimento del que puedes aprovecharlo todo. Comer las pipas de calabaza tiene unas propiedades antiparasitarias que te sorprenderán. Se trata de una hortaliza que es pura magia para nuestra salud 🥇
¿Cuáles son las propiedades de la calabaza?
La calabaza contiene multitud de vitaminas, minerales y nutrientes antioxidantes que la hacen una joya para nuestra salud.
Esta increíble hortaliza posee pocos carbohidratos y mucha fibra.
La calabaza de color naranja intenso es la que proporciona mayor contenido de antioxidantes como vitamina C, que es una vitamina fundamental para luchar contra los radicales libres, y carotenos, que se transforman en vitamina A.
La calabaza es magnífica contra la hipertensión. Ayuda a mantener saludables los vasos sanguíneos. Contiene vitamina C, fibra y potasio.
Asimismo, la calabaza contiene una cantidad importante de antioxidantes como el licopeno o la vitamina C y betacarotenos. Por su alto contenido en potasio contribuye a regular la presión arterial y a mejorar la circulación.
Los nutrientes antioxidantes de la calabaza previenen la inflamación de la próstata y son anticáncer. La calabaza, además, es ideal para perder peso gracias a su alto contenido en fibra, potasio y agua.
Ayuda a eliminar líquidos retenidos y posee un efecto saciante por lo que es fabulosa para el control de peso. También la fibra que combate problemas intestinales como el estreñimiento.

4 vitaminas de la calabaza
El valor nutricional de la calabaza es innegable pues contiene estas importantes vitaminas:
- Vitamina A, retinol (cuando es de origen animal) o betacarotenos (cuando es de origen vegetal). Esta vitamina asegura la buena salud de los ojos.
- Vitamina C o ácido ascórbico. Es antioxidante y necesaria para la absorción del hierro.
- Vitamina E o tocoferol. Ayuda a la creación de hormonas sexuales y es fundamental para la creación de espermatozoides.
- Vitaminas del grupo B: B1, B2, B3, B6 y B9. Las vitaminas del grupo B son hidrosolubles por lo que es difícil que haya niveles altos de ellas. No se acumulan y son fáciles de eliminar y, por este motivo, debes tener cuidado de no tener carencia de ninguna de ellas y cuidar de consumirlas habitualmente. Intervienen en el metabolismo y son fundamentales para la vida.
Para saber las propiedades y los beneficios de cada tipo de vitamina, haz clic en el siguiente enlace:
8 minerales de la calabaza
Entre los minerales que posee, tenemos los siguientes:
- Yodo
- Fósforo
- Magnesio
- Potasio
- Hierro
- Calcio
- Zinc
- Sodio, pero en poca cantidad
5 beneficios y propiedades de la calabaza
- Mejora la salud ocular gracias a los betacarotenos y antioxidantes que combaten los radicales libres que dañan la retina, previniendo así las cataratas y otras enfermedades de la retina.
- Los betacarotenos de la calabaza también protegen la piel de los rayos ultravioletas y previenen las arrugas.
- El ácido fólico que contiene la calabaza ayuda a mejorar la salud cardiovascular.
- Baja los niveles de azúcar, especialmente, si se toma en jugo combinada con manzana verde.
- Baja la presión arterial, por lo que es estupenda para los problemas de hipertensión. Si combinas la calabaza en una infusión de menta, conseguirás una bajada espectacular de presión arterial. Y combinada con apio en jugos, es genial para desintoxicar el hígado.
¿Cómo aprovechar todos los beneficios de la calabaza?
De la calabaza, zapallo, cayote, alcayota o auyama, puedes sacar muchos beneficios pues puedes aprovechar tanto las semillas, como la flor o el fruto.
6 beneficios de la pepita de calabaza
- Contienen Omega-3
- Contienen cucurbitina, que es esencial para la salud de la próstata
- Tiene triptófano. El triptófano en el cuerpo se transforma primero en serotonina y esta, a su vez, en melatonina y esto mejora el sueño
- Contienen las vitaminas A, C, E, D y K
- Poseen un alto porcentaje de calcio
- Se consumen crudas, cocidas, tostadas, trituradas o en sopas, batidos o ensaladas
4 beneficios de la flor de calabaza
- Contiene un alto porcentaje de vitamina C y de vitamina A
- Contiene flavonoides, que son buenos para la salud cardiovascular
- Contiene fósforo y calcio, que son buenos para la salud de los huesos y de los dientes
- Se pueden consumir guisadas o crudas
Deja una respuesta