Propiedades de los alimentos

Col

Col, repollo o cabbage

La col o repollo es un superalimento que puedes aprovechar en diferentes tipos de recetas y todas ellas ¡nutritivas, probióticas y saludables! 💚💚💚

¿Qué es la col?

La col o repollo es una verdura crucífera como el brócoli. Algunos tipos de verduras que pertenecen a los vegetales crucíferos son la col común, las coles de Bruselas, la col rizada o kale, el nabo, el brócoli o la coliflor.

Tipos de col

Está demostrado por estudios científicos que la col es una aliada contra ciertos tipos de cáncer. Comer col reduce el riesgo de padecer cáncer de seno.

Col rizada, saboya, kale o berza

¿Para qué sirve la antocianina que contiene la col morada?

  1. Reduce la aparición de enfermedades coronarias.
  2. Tiene efectos anticancerígenos.
  3. Es antitumoral.
  4. Tiene efectos antiinflamatorios y antidiabéticos.
  5. Mejora la agudeza visual.
  6. Mejora el comportamiento cognitivo.

PROPIEDADES FUNCIONALES DE LAS ANTOCIANINAS

¿Qué vitaminas tiene el repollo?

  • Vitamina A, retinol o betacarotenos: es esencial para la vista.
  • Vitamina B1 o tiamina: es fundamental para el correcto funcionamiento de la musculatura y del sistema nervioso.
  • Vitamina B6 o piridoxina: es una vitamina primordial para el desarrollo de los niños, para el sistema inmunitario y el sistema nervioso.
  • Vitamina C o ácido ascórbico: es un potente antioxidante. Es fundamental en la producción de colágeno, una proteína necesaria para los huesos, los vasos y los músculos. La col morada contiene más vitamina C que la col verde.
  • Vitamina E o tocoferol: es antiinflamatoria y está relacionada con la fecundación.
  • Vitamina K, filoquinonas o menaquinonas: es importante para tener buena salud intestinal y un buen sistema de defensas, es anti-hemorrágica y muy importante para mantener una buena salud de los huesos.

10 minerales de la col

  1. Magnesio
  2. Potasio
  3. Calcio
  4. Cobre
  5. Fósforo
  6. Hierro
  7. Manganeso
  8. Selenio
  9. Sodio
  10. Zinc

8 beneficios de comer col

La col es un alimento nutritivo que no debe faltar en nuestra dieta. El repollo es bueno para la dieta y lo vas a comprobar con esta lista extensa de todos los beneficios y propiedades de la col:

  1. Previene la hipertensión, la osteoporosis y las enfermedades del corazón gracias a su contenido en calcio, potasio, magnesio y vitamina K.
  2. Combate el estreñimiento por su alto contenido en fibra. Gracias a su contenido en fibra soluble e insoluble mejora la microbiota y, por tanto, el sistema inmunitario.
  3. Es buena para la salud intestinal. Según nuevas evidencias científicas, la col aporta niveles altos de hierro y sulfuro, que son dos minerales que ayudan a limpiar el sistema digestivo.
  4. Alivia la inflamación de las articulaciones. Aplicado sobre la piel, a modo de cataplasma, puede reducir la inflamación causante de dolor articular.
  5. Protege contra las radiaciones. La col o repollo posee un compuesto llamado DIM que protege los glóbulos rojos y blancos y actúa contra las radiaciones.
  6. Es cicatrizante. El repollo contiene un aminoácido llamado glutamina que interviene en la cicatrización de las heridas.
  7. Retrasa el crecimiento de células cancerosas. La col roja o col lombarda posee antocianinas que son unos antioxidantes que combaten las células cancerosas. Los beneficios del repollo morado son de un gran valor. Si has experimentado los beneficios de comer repollo morado o lombarda, por favor, déjanos tu testimonio en los comentarios que están al final de esta entrada🙏🏻🙏🏻🙏🏻
  8. Es anticancerígeno. La col es un anticancerígeno natural.

La col es una verdura que nos aporta muchos beneficios para la salud y el equilibrio del organismo. Sin embargo, por su contenido en la vitamina K las personas que tomen anticoagulantes deben tener cuidado y consultarlo con su médico de confianza pues la ingesta de vitamina K podría interferir con este tipo de medicamentos.

Contraindicaciones de la col

La col es un alimento natural maravilloso pero ¿qué contraindicaciones tiene la col?

La col contiene goitrógenos, los cuales impiden la absorción de yodo y, por tanto, acaba disminuyendo el funcionamiento de la glándula tiroides.

Cocinar la col ayuda a eliminar los goitrógenos, por lo que puede ser una solución pero las personas que tienen problemas de tiroides deben consultar a un profesional de confianza para seguir una dieta adecuada a su condición de salud.

  • Pipas de girasol
  • Higos
    Enlaces a los contenidos1 ¿Qué son los higos?1.1 ¿Cómo son los higos?2 16 propiedades de los higos3 22 beneficios de los higos4 10 vitaminas de… Leer más: Higos
  • Pistacho
    Enlaces a los contenidos1 Características del pistacho2 13 propiedades de los pistachos3 ¿Por qué es bueno el pistacho?3.1 14 beneficios de comer pistachos4 8 vitaminas… Leer más: Pistacho
  • Avellanas
    Enlaces a los contenidos1 7 propiedades de las avellanas2 ¿Por qué son importantes las avellanas en nuestra dieta?3 7 beneficios de las avellanas4 5 vitaminas… Leer más: Avellanas
  • Ciruelas
    Enlaces a los contenidos1 8 nombres con los que se conoce a las ciruelas2 ¿Para qué sirven las ciruelas?2.1 8 propiedades de las ciruelas3 9… Leer más: Ciruelas

¡Escríbenos tu comentario!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Los datos serán tratados por la responsable de la web, Sita Ferreiro, con la finalidad de responder al requerimiento del usuario, establecer contacto, enviar información y con legitimación por parte del usuario