Propiedades de los alimentos

Higos

Higos

Los higos como frutos y su versión deshidratada o seca son un tesoro nutricional con valiosas cualidades para tu salud. ¡Todo un deleite natural que no debes desaprovechar!

Higos desecados
Deliciosos higos desecados o deshidratados

¿Qué son los higos?

Los higos son una fruta deliciosa que proviene del árbol denominado higuera (Ficus carica). De este maravilloso fruto se pueden sacar beneficios medicinales tanto del higo como del árbol. Por tanto, te preguntarás por qué los higos aparecen en el apartado de frutos secos y no en el de fruta…

La fruta del higo tiene multitud de propiedades y beneficios para diferentes condiciones de salud y es un excelente método preventivo de enfermedades. Pero esta fantástica fruta se puede desecar o deshidratar multiplicando así sus innumerables cualidades y, además, te permitirá conservarla durante mucho tiempo y consumirla fuera de temporada.

La forma deshidratada del higo potencia su sabor y sus cualidades nutricionales y curativas, además de proporcionar más energía.

¿Cómo son los higos?

Fruta de agradable sabor y forma ovalada, los higos son un alimento natural con propiedades nutricionales y medicinales increíbles. Tienen una jugosa pulpa un tanto curiosa llena de semillas. El higo posee una piel un tanto rasposa y fina. En su interior, por debajo de la piel, hay una capa más gruesa de color blanco que cubre la pulpa interior de esta sensacional fruta. La pulpa de los higos es carnosa, jugosa, sabrosa, dulzona y está llena de semillas redondeadas y pequeñitas.

16 propiedades de los higos

22 beneficios de los higos

El tremendo aporte nutricional de los higos queda patente por su contenido rico en fibra, vitaminas, minerales, sustancias antioxidantes y proteínas. Son una alimento ideal para mantener una buena salud digestiva, ósea y cognitiva. Los higos, además, ayudan en las dietas del control de peso puesto que regulan el azúcar en sangre, que junto con el exceso de insulina son la verdadera causa de la obesidad y del sobrepeso.





Más fuentes:

10 vitaminas de los higos

8 minerales de los higos

Las algas: el superalimento medicinal

El mundo de las algas es un mundo desconocido pero fascinante. ¿Quién iba a imaginar algas para comer como alimentos super nutritivos? Pues sí, las algas son muy ricas en minerales y vitaminas y son alimentos medicinales.

¡Las algas salvarán a la Humanidad!

5 beneficios de las hojas de higuera

Las hojas del árbol de la higuera tienen aprovechamiento tanto en usos medicinales, como en las recetas de cocina. Aquí te dejamos algunos usos de las hojas de higuera:

  1. En infusiones con miel cruda. Esta bebida alivia el dolor de garganta y elimina la tos gracias a su efecto expectorante.
  2. En forma de cataplasma, las hojas de higuera se utilizan para tratar de dolor de dientes y eliminar el acné.
  3. Las infusiones de hoja de higuera también sirven para controlar la diabetes, el colesterol, los triglicéridos y la presión arterial.
  4. En bebidas vegetales o infusiones. Las propiedades de la hoja de higuera fortalecen los huesos, cuidan el corazón y embellece la piel.
  5. En recetas de cocina, las hojas de la higuera son muy apreciadas para aromatizar platos o bebidas vegetales.

3 usos de la leche de higuera

La leche de higuera se obtiene a partir de la resina de las plantas del árbol de higuera. Esta resina o látex posee propiedades antiinflamatorias y antioxidantes.

Como la resina podría causar alergias en la piel, es conveniente probarla antes en una pequeña área de la piel para comprobar que no cause reacciones indeseadas. Los usos de la leche de higuera son los siguientes:

  1. Para eliminar verrugas.
  2. Mezclado con agua o zumo de frutas, se usa para combatir la gastritis y la acidez.
  3. Para tratar quemaduras, heridas en la piel o úlceras.

Cómo comer los higos: 12 formas saludables de disfrutar de los higos

  1. Frescos
  2. Deshidratados o secos
  3. Bañados en chocolate
  4. Cocidos
  5. En postres
  6. En batidos
  7. En forma de leche vegetal, es decir, batiéndolos con agua y, luego, colándolos
  8. En yogures veganos
  9. En forma de puré o smoothie
  10. En forma de conserva casera
  11. En mermelada casera
  12. En forma de snack con especias
  • Pipas de girasol
  • Higos
    Enlaces a los contenidos1 ¿Qué son los higos?1.1 ¿Cómo son los higos?2 16 propiedades de los higos3 22 beneficios de los higos4 10 vitaminas de… Leer más: Higos
  • Pistacho
    Enlaces a los contenidos1 Características del pistacho2 13 propiedades de los pistachos3 ¿Por qué es bueno el pistacho?3.1 14 beneficios de comer pistachos4 8 vitaminas… Leer más: Pistacho
  • Avellanas
    Enlaces a los contenidos1 7 propiedades de las avellanas2 ¿Por qué son importantes las avellanas en nuestra dieta?3 7 beneficios de las avellanas4 5 vitaminas… Leer más: Avellanas
  • Ciruelas
    Enlaces a los contenidos1 8 nombres con los que se conoce a las ciruelas2 ¿Para qué sirven las ciruelas?2.1 8 propiedades de las ciruelas3 9… Leer más: Ciruelas

¡Escríbenos tu comentario!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Los datos serán tratados por la responsable de la web, Sita Ferreiro, con la finalidad de responder al requerimiento del usuario, establecer contacto, enviar información y con legitimación por parte del usuario