Enlaces a los contenidos
Los grelos son una increíble hortaliza que forma parte de la cocina tradicional gallega y es protagonista de multitud de recetas de cocina. Este suculento superalimento te va a sorprender por sus múltiples beneficios para la salud de niños, jóvenes y adultos.
¿Qué son los grelos?
Los grelos son un tipo de verdura que supera por su contenido en calcio a todas a las demás verduras. Son depurativos y saciantes e ideales en una dieta para perder peso.
¿Qué verdura son los grelos? ¿Qué diferencia hay entre los grelos y el nabo?
Realmente son distintas partes del mismo alimento. Los nabos son la raíz con forma gruesa y de color blanco, mientras que los grelos son las hojas de verduras que tienen mayor crecimiento.
En la parte verde del nabo tenemos los grelos y las nabizas. Los grelos, como ya hemos dicho son las hojas más largas y las nabizas son las hojas tiernas del nabo.
Tanto los grelos como las nabizas crecen cuando está cerca de producirse la floración o aparición de las flores del nabo
El consumo de grelos ayuda a prevenir el cáncer. Existen evidencias científicas de las propiedades anticancerígenas de los grelos.
Hasta tal punto los grelos están considerados superfood, que el CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas en España) afirma que los grelos, así como el brócoli, el repollo, la coliflor o las berzas, poseen unos compuestos fitoquímicos (los glucosinolatos) que tienen un gran poder anticancerígeno.
Información nutricional de los grelos, ¿qué vitaminas y minerales tienen los grelos?
Los grelos contienen gran cantidad de agua, fibra, minerales, vitaminas, folatos y β-carotenos.
Esta hortaliza se caracteriza por su alto contenido en calcio y en hierro. Además, posee otra variedad de minerales.
Aguacate🥑🥑🥑
¡Haz clic en la siguiente imagen para conocer todas las propiedades de este superfood y del que se puede aprovechar, incluso, la semilla!
8 vitaminas de los grelos
- Vitamina A o retinol: la carencia de retinol o betacarotenos puede producir ceguera nocturna, alopecia, ceguera, infecciones frecuentes, úlceras en la córnea, etc.
- Vitamina B1 o tiamina: la carencia de la tiamina puede producir despistes, dificultad para concentrarse o frío en las extremidades.
- Vitamina B2 o riboflavina: la carencia de la vitamina B2 produce dermatitis.
- Vitamina B3 o niacina: la deficiencia de la niacina produce piel con asperezas, sarpullidos, dolor de cabeza, etc.
- Vitamina B6 o piridoxina: su carencia puede producir anemia, irritabilidad, confusión, etc.
- Vitamina C o ácido ascórbico: la carencia de esta vitamina puede producir síntomas como fatiga, cansancio y signos como palidez, fiebre o propensión a hematomas, entre otros.
- Vitamina E o tocoferol: la deficiencia de esta vitamina puede producir pérdida de sensibilidad en las extremidades.
- Vitamina K, también llamada filoquinonas o menaquinonas: la falta de vitamina K influye en la salud de los huesos.
10 minerales de los grelos
- Magnesio
- Potasio
- Manganeso
- Hierro
- Calcio
- Yodo
- Sodio
- Zinc
- Fósforo
- Selenio
Fuente: https://www.mapa.gob.es/es/ministerio/servicios/informacion/grelos_tcm30-102415.pdf
8 propiedades de los grelos
- Previenen la osteoporosis gracias a su alto contenido en calcio y vitamina K. La vitamina K de los grelos ayudan a absorber mejor el calcio.
- Ayudan a mejorar la diabetes gracias a que es un alimento con índice glucémico bajo. No obstante, para controlar la diabetes es necesario llevar una dieta saludable y beber suficiente agua para mantenerse hidratado.
- Combaten el estreñimiento y ayudan con los problemas intestinales mejorando el tránsito intestinal por su alto contenido en agua y fibra.
- Están indicados para personas con estrés ya que su contenido en magnesio y potasio relajan el sistema nervioso.
- Son ideales para combatir la anemia ferropénica gracias a que ayudan a crear hemoglobina en la sangre. Por su contenido en hierro y vitamina C los grelos son una maravillosa arma contra la anemia. Es importante combinar el hierro con la vitamina C para asegurar la absorción de este importante mineral. La vitamina C ayuda a la absorción del hierro.
- Refuerzan el sistema inmunitario por su gran aporte de vitaminas y nutrientes.
- Son antiinflamatorios. Los grelos contienen antioxidantes que ayudan a eliminar toxinas lo cual es bueno para desinflamar y para retrasar el envejecimiento de las células.
- Son anticancerígenos. Esta hortalizas saludables poseen componentes fitoquímicos anticancerígenos. Los glucosinolatos que contienen los grelos, tras una transformación por medio de enzimas digestivas, dan lugar a otro tipo de compuestos que evitan el desarrollo de cánceres. Esta transformación tienen lugar durante el proceso de la digestión. Para evitar que se pierdan estas propiedades anticáncer es fundamental comerlos crudos en ensaladas, batidos, jugos o comer fajitas vegetales hechas con las hojas de los grelos.
Deja una respuesta