Enlaces a los contenidos
El mastuerzo de agua, agrón o berro de agua es una planta de agua perenne que podemos encontrar en arroyos, pantanos o torrentes y que es más conocido como berros. Se trata de un multivitamínico poderoso que te va a sorprender por sus múltiples propiedades y beneficios para la salud.
¿Cómo puedo comer berros?
Puedes consumir el mastuerzo de agua o el berro de agua en ensaladas, salsas, untables, en sandwiches, aderezos, batidos, etc.
Lo puedes consumir también en infusiones o en sopas, caldos y potajes pero, si lo consumes crudo, podrás aprovechar todos sus nutrientes y sus beneficios para la salud.
Berros
10 vitaminas de los berros
- Vitamina A. Es la vitamina que ayuda a tener una buena salud de la vista.
- Vitamina C. Esta vitamina ayuda a tener una buena cicatrización. Se debe tomar a diario.
- Vitamina E. El tocoferol o vitamina E evita el envejecimiento.
- Vitamina K. Es una vitamina antihemorrágica.
- Vitamina B1. La tiamina ayuda a convertir los carbohidratos en energía.
- Vitamina B2. Ayuda a la formación de glóbulos rojos.
- Vitamina B3. Para la salud del aparato digestivo y de la piel.
- Vitamina B6. Su carencia provoca heridas alrededor de los ojos, dermatitis, problemas autoinmunes o insomnio.
- Vitamina B9. Es fundamental para embarazadas y para los niños o los jóvenes en crecimiento.
- Vitamina B12. Ayuda a que los deportistas tengan mejor rendimiento físico. En algunas personas, la carencia de esta vitamina puede dar lugar a episodios de alucinaciones.
9 minerales de los berros
- Magnesio. La mayoría de la población mundial tiene déficit de este mineral. Hay una relación entre problemas de salud como el insomnio, la falta de concentración, la ansiedad o el estrés y la carencia de magnesio. Probablemente sea porque nos alimentamos con productos procesados y con comidas cocinadas y no con alimentos crudos ricos en nutrientes como vegetales. Pero también los alimentos cultivados cada vez más tienen menos contenido en nutrientes por la sobreexplotación de las tierras y por las fumigaciones con pesticidas. Esto lo podemos notar en que los alimentos son cada vez más insípidos, desabridos o desaboridos.
- Potasio. Este mineral es fundamental para mantener una tensión arterial equilibrada. Si tienes hipertensión, lo más probable es que tengas mal el equilibrio hídrico potasio-sodio. No obstante, pregúntale a tu profesional de la salud de confianza antes de tomar ninguna decisión sobre tu dieta o sobre tu salud pues cada persona es distinta y tiene condiciones de salud diferentes.
- Fósforo. Se trata de un macromineral esencial para tener una buena salud de huesos y en los dientes.
- Calcio. El calcio que mejor asimila el cuerpo es el procedente de alimentos como frutos secos, vegetales de hojas verdes, algas o repollo. Sirve para los huesos pero también para tener una buena salud cardiovascular pues este interviene en las contracciones del corazón.
- Selenio. Actúa en procesos tumorales y fortalece el sistema inmunitario.
- Hierro. El hierro es un mineral muy importante y su falta puede dar fatiga y hasta problemas respiratorios. Le da oxígeno a las células, a los órganos y a todos los tejidos.
- Sodio. El sodio es fundamental para tener energía y vitalidad. Las mejores fuentes son la sal del Himalaya, el agua de mar o las algas.
- Yodo. Ayuda a mantener óptima la glándula tiroides. Pero para esto le hace falta, además, la presencia de selenio y de cobre.
- Zinc. El zinc interviene en el desarrollo y crecimiento del cuerpo humano, por lo que es fundamental para las mujeres embarazadas y para los niños.
Los berros, ¿para qué son buenos?
Los berros aportan vitamina C y minerales como el calcio. Se trata de un tipo de vegetal ideal para dietas de adelgazamiento. También es diurético y desintoxicante.
Estos vegetales verdes son ideales para mujeres que padezcan de ovarios poliquísticos y sufran de abundantes reglas por su alto contenido en hierro y vitamina B9. Esta cualidad también lo hace importante para tomarlo durante el embarazo.
Además, el mastuerzo de agua fortalece los huesos ya que contiene importantes minerales como el fósforo, el potasio, el calcio y el magnesio, que son fundamentales para crear tejido óseo.
Si te gustan los berros, tu vista está de enhorabuena ya que este tesoro de la naturaleza contiene luteína y zeaxantina, que son dos sustancias que evitan la degeneración visual y previenen las cataratas.
Los berros también previenen de enfermedades cardiovasculares gracias a los antioxidantes como la vitamina C y los betacarotenos y flavonoides que contienen.
Es expectorante por lo que ayuda a combatir la tos y las afecciones respiratorias. El berro de agua es sensacional para personas alérgicas y para cuando pasamos por procesos gripales de desintoxicación.
Los berros están indicados para combatir afecciones de las encías por su gran concentración de vitamina C. En jugo se puede tomar para combatir afecciones de la piel como espinillas, barros, acné o dermatitis seborreica.
Por si fuera todo esto poco, los berros poseen propiedades que hacen que se estimule el crecimiento capilar y mejore la salud del cuero cabelludo.
En infusiones aplicado a las articulaciones el mastuerzo de agua alivia el dolor debido a la artritis.
Asimismo, los berros aumentan el apetito, ayudan a bajar la presión arterial, controlan la diabetes y son geniales para personas que están pasando por periodos de estrés o de gran esfuerzo físico.
Deja una respuesta